lunes, 27 de octubre de 2014

Nuestros libros favoritos III

Estos son algunos de los muchos libros que sacamos de la biblioteca (de la del cole, y de la municipal).

Hoy le dedico una entrada, porque estos son nuestros prestamos reincidentes.

Colección Nacho y Laura

El día a día de Nacho y Laura. Con dibujos llamativos y sin explicaciones enredadas, muy sencillos y muy amenos.

De Edelvives. La autora es Liesbet Slegers.

Durante una temporada los estuvimos sacando mucho. Tienen una colección de formato pequeño, algunos albunes ilustrados, y más cosas que sacan nuevas... Nos gustan todos vamos, y alguno que otro tenemos en propiedad porque nos lo han regalado. Entre los que poseemos está el único ejemplar maltratado por mi nene(no sé si alguna vez lo he comentado, pero el mayor siempre ha cuidado mucho de los libros... cosa que el pequeño no hace, mea culpa seguramente, no estoy tan pendiente de él). Fue un libro que heredó de sus primas, Laura tiene un hermanito.... se lo regalaron cuando yo ya estaba embarazada... lo masticó, literalmente, siempre digo que se olía lo que se le avecinaba y fue su forma de revelarse jejeje.


Colección de Tento





Vida y aventuras del perrito Tento.

De Edelvives también, el autor es Ricardo Alcántara con ilustraciones de Gusti.

Creo que ahora están sacando una edición nueva, nosotros nos dedicamos a los clásicos jeje, hoy me llevo un par para que los conozca el Niño Lapa (que es como le llama su hermano mayor). Tento es un cachorrito descubriendo su entorno.

Donde viven los monstruos



Un clásico entre los clásicos. Kalandraka acaba de sacar una nueva edición, de este y otros libros de Maurice Sendak.

Este cuento habla de Max, que se va castigado a su habitación sin cenar por trasto, y se imagina viajando a un lugar lejano en el que él es el Rey de los monstruos, el más trasto de todos... pero termina echando de menos su casa y vuelve a su habitación, donde le espera la cena que le ha preparado su mamá. Se publicó por primera vez en 1963, ha llovido desde entonces, y sigue siendo uno de los indispensables... la primera vez que lo vió Nanel (así lo llama su hermano pequeño) no le prestó mucha atención, la ilustración tal vez no le llamaba mucho... pero después de leerlo ya no pasó una sóla noche sin repetir.

Es uno de esos libros de los que estoy esperando una oportunidad para incluirnos en nuestra pequeña biblioteca de casa
En el 2009 hicieron la adaptación al cine de esta película, pero como no la he visto no puedo opinar. Yo creo que ya es apta para Nanel, pero está en una fase de miedos varios un poco extraña... que se limita a los lavacoches, las cámaras para bebés y los personajes malos de las películas (malos, raros, oscuros...), de libros no... pero oye, quién soy yo para juzgar sus miedos... vamos a ver cómo evoluciona esto, que nos tiene un poco limitados.




La cebra Camila

De Marisa Nuñez y Óscar Villán. Otra publicación de Kalandraka.

Camila es una pequeña cebra que está muuuy triste porque el viento se ha llevado sus rallas. Pero en su camino se va a encontrar con muchos dispuestos a ayudarla a recuperar las rallas.


Y para terminar, me gustaría hablar un poco de las bibliotecas municipales (las escolares son harina de otro costal, hay que tener mucha suerte para tener una decente en tu centro, prácticamente sobreviven del trabajo extra de los profesores). Son visita obligada con niños, la inmensa mayoría dispone de muchos recursos (talleres, cuenta cuentos, concursos...), además de los fondos... por supuesto todo puede variar mucho dependiendo del presupuesto del que dispongan (la motivación del personal, lo que les permitan hacer...), pero seguro que encontraremos cosas que nos puedan interesar. No nos olvidemos que las bibliotecas son un derecho, un servicio público y gratuito, un indicativo del nivel cultural y social en el que estamos... y es una auténtica aberración que algunas administraciones se estén planteando el cobro de este servicio... (y que la Administración General del Estado las agrabe con impuestos por el uso de los libros). Quieren hacer de nosotros un país de ignorantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...