miércoles, 25 de marzo de 2015

Mis cómics favoritos III

Cómics de biblioteca
Estos los he ido sacando de la biblioteca y me han gustado mucho.

Persépolis

Marjane Satrapi. Norma Editorial
Son tres volúmenes inicialmente, aunque yo ya leí el recopilatorio.

Autobiografía de Marjane Strapi, iraní de padres progresistas y laicos (algo que no era normal, pero que tampoco era raro), que nació en los últimos años del reinado del Sha de Persia, y fue testigo del nacimiento de la república islámica con diez años. Su mentalidad y forma de ver la vida, reprimida por un sistema cada vez más extremista la obligan a abandonar su país para estudiar fuera, pero no termina de encajar en ningún sitio, y su vuelta a Irán... donde es rechazada y censurada por haber querido vivir su vida. Termina abandonando definitivamente el país para instalarse en Francia.


Un cómic demoledor, muy ilustrativo y a veces claustrofóbico. Te encuentras no sólo con una mujer, un ser humando lidiando con sus conflictos, en un mundo en el que no te permiten ser ni persona, ni mujer. Hay que leerlo.

 En 2007 sacaron una película de animación.

 Pyongyang



Guy Delisle. Ed. Astiberri

Otra autobiografía. Delisle, autor e ilustrador quebequés, se desplaza a Corea del Norte por motivos de trabajo (increible la de editoriales y productoras que desarrollan allí el trabajo de animación). Relata día a día sus impresiones en ese país, y aunque en tono de humor, a través de desencuentros y anécdotas varias, describe brutalmente la realidad de uno de los mayores regímenes autoritarios que existen en la actualidad.
Muy bueno.










Y ahora estamos esperando como agua de mayo, el tercer volumen de Delisle de su Guía del mal padre jejeje (tenemos el primer volumen y en camino el segundo) .... vamos a dejar a un lado tanto realismo brutal y vamos a sumergirnos en este realismo irónico que nos hace pensar un poquito... y reirnos mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...